Historia de la Asesoría de Imagen

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Imagen_AsesorasComenzó con la investigación de un maestro llamado John T. Malloy que vivía en Connecticut, USA.

 Su estudio se basó en la relación que existía entre el comportamiento de los alumnos, y la vestimenta de los maestros. Descubrió que la ropa que vestían los maestros tenía un impacto enorme en la actitud que tenían los alumnos en sus clases.

Continúo con su investigación y descubrió que la ropa que se usa afecta en gran medida como responde el público o los interlocutores. Por lo que en los comienzos de 1960 empezó a asesorar abogados, políticos y empresas acerca de como vestirse.

En 1975 lanzo su libro “Dress for Success” y luego en 1977 “The Woman's Dress for success”. En ambos, hacia énfasis en que su consejo estaba basado en su experiencia y no en su opinión personal. Allí surgió el término Ingeniería del Guardarropas.

Hoy en día los parámetros usados por Malloy se pueden considerar anticuados, pero lo que sigue siendo vigente en su teoría es que la forma de vestir debe ayudar a ascender al éxito en vez de retener.

Otra pionera en los comienzos del asesoramiento fue Emily Cho quien en 1970 fundo la firma consultora New Image en Nueva York. Su idea de servicio, según sus propias palabras, no era el mero hecho de acompañar a sus clientas en un proceso de compra, sino ayudarlas a descubrir también sus cualidades internas.

Muchos clientes acudían en su ayuda cuando necesitaban encontrar seguridad o descubrir su personalidad y eso lo lograba generando un cambio desde afuera.

 

histEn 1980, en EE.UU, el mercado corporativo creció considerablemente y así también la demanda de personas que requerían de los servicios de una consultora de imagen.

En esta época fue cuando los servicios se dividieron en

4 categorías:

* Vestimenta y color

* Oratoria y presentaciones en público

* Relaciones públicas y personales

* Motivación 

 

Como en todo crecimiento, surgieron ramas o divisiones entre aquellos que defendían la idea de asesorar al cliente pero respetando sus intereses y aquellos que intentaban cambiar a sus clientes mas allá de sus preferencias particulares obligándolos a lucir forzadamente una imagen con la que no se hallaban.

Esto se vio empujado por el hecho de que en ese momento, en ese país, existía un presidente que anteriormente había sido actor.

A mediados de los 90, la economía en EE.UU. comenzó a declinar.

Los presupuestos se achicaron y muchas empresas recortaron también el número de empleados. Todo esto genero miedo e inseguridad en los trabajadores que recortaron también sus gastos y dejaron de lado todo lo que pareciera superfluo con el fin de dedicarse a mantener sus puestos de trabajo. Por otro lado, surgieron las compañías de tecnología, el boom de los sitios de Internet y compañías que se manejaban por jóvenes emprendedores que imponían su propio estilo.

Un estilo mas descontracturado, no solo por la personalidad de estos nuevos ejecutivos que no les interesaba como lucían, sino además apoyados por el hecho de que lo virtual era lo que estaba de moda. De ahí surgió lo que hoy conocemos como Viernes Casual o Cassual Friday que todas las compañías adoptaron. Este estilo de compañías permitía el trabajo a distancia y esto acrecentaba más el hecho de no tener que vestirse para trabajar.
Todo esto obligó a la industria de la asesoría de imagen a repensar su negocio.

Como lo único constante es el cambio, el asesor de imagen debía estar al tanto de las tendencias no solo de la moda, sino también de los mercados para estar alerta y descubrir que nichos se abrían en donde se podía insertar. Se debía entender que pasaba con la fuerza laboral, detectar donde estaba la ganancia, las posibles inversiones y que profesiones o servicios se ponían de moda. Algunos ejemplos en esos años fueron el surgimiento de las AFJP, o el interés por la cocina, el consumo de vinos y el crecimiento de restaurantes.

También el furor por el cine y la industria del modelaje, y por los cambios en la situación social del país donde las amas de casa debían salir a trabajar, entre otras cosas.

Durante la segunda mitad de 1990 la economía creció en los EE.UU, y esto permitió al asesoramiento de imagen renacer aunque con una estructura un poco más amigable y relajada. Ya no se usaba el “uniforme” para ir a trabajar y los códigos de vestimenta se hicieron más flexibles. El hecho de que el mundo se hiciera mas globalizado generó una nueva inquietud hacia la profesión, incorporando la etiqueta y el protocolo que permite ayudar a los que interactúan con diferentes culturas.

Ya a comienzos del 2000, era totalmente común encontrar en cualquier punto de los Estados Unidos un/a asesor/a de imagen, como así también en muchos países de Europa.

En Chile, esta profesión esta comenzando a ser reconocida.

El mercado esta creciendo y con eso su demanda. Por eso IMAGEN DE MUJER se enorgullece de formar parte de este pionero mundo en Asesorías de Imagen y Marketing Personal.

 

 

Luz Eugenia
Directora Imagen de Mujer

Diseñadora de Vestuario
Asesora de Imagen

(Fuente GIO) 

Historia de la Asesoría de Imagen
 




¿Qué es una Asesoría de  Imagen?